La boina es el accesorio del momento

Las boinas están de moda. Gucci les devolvió el protagonismo y Dior las encumbra como imprescindibles en su última colección. Buscamos inspiración para llevarlas.

Piensen en una boina. Inevitablemente la imaginarán coronando un estilismo francés compuesto por camiseta marinera, zapato plano, cigarrillo y hasta baguette bajo el brazo. La imagen tiene tanto casi de cliché como de realidad. El allure parisino tiene mucho que ver con las rayas, la comodidad y el espíritu bohemio y un poco andrógino encarnado por la boina a lo garçon. No en vano el nombre de este accesorio proviene del francés. Pero esta gorra redonda y chata ha vivido mil vidas más. Resulta paradójico que un accesorio vinculado a las clases campesinas y pobres en los siglos XV y XVI se convirtiera décadas después en un accesorio de lo más estiloso. Símbolo militar y político (los Panteras Negras hicieron de ella su seña de identidad en los 70 y la imagen del Che Guevara no sería lo mismo sin la suya), también ha sido emblema de cantantes, escritores y poetas en los locos años 20 e insignia de revolución en los 60. Ahora vuelve a ser objeto de deseo en el caprichoso mundo de las tendencias.

Desde hace unos meses, las boinas han vuelto con fuerza impulsadas por la estética a lo Wes Anderson ideada por Gucci. A pesar de que el gran responsable de su regreso es precisamente Alessandro Michele y sus chicas nerd, otras firmas como Giorgio Armani, Isabel Marant o Chanel en su tributo a Cuba han apostado por recuperarla. La última gran firma en reinterpretar el accesorio fue Dior en su propuesta para el próximo otoño-invierno 2017/2018. Maria Grazia Chiuri apostó por las de cuero negro, una versión con reminiscencias políticas y revolucionarias que la propia Rihanna popularizó el día desfile. En el panorama nacional, la diseñadora Ana Locking coincidió en dar todo el protagonismo a las boinas inspirándose en las que llevaban los Black Panther. Todo ello evidencia que están más de moda que nunca y que, si ya han pegado fuerte este invierno, serán el complemento definitivo del próximo.

Fuente: Elpais.com

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.